Transmisión de Titularidad de un Vehículo a un Familiar

¿Cómo se hace un cambio titularidad de vehículos entre familiares o entre cónyuges? Porque sería una cambio de titularidad sin venta. Y ¿un cambio de titular de un coche entre padre e hijo? ¿Hay que llevar a cabo algún trámite para regalar un coche de segunda mano? o ¿si se hace como donación?

 

Conceder o Regalar un vehículo de padres a hijos o entre hermanos o, al fin y al cabo, llevar a cabo un cambio de titular entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es en absoluto difícil, aquí te lo enseñamos punto por punto.

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Cuando nos planteamos la oportunidad de “Regalar” un vehículo a un familiar lo primero que nos preguntamos es:
¿Debo abonar por ofrecer a un familiar mi coche? Y en su caso, ¿cuánto me costará este trámite de cambio de nombre más allá de que no hay venta?

Ya que bien, desde aquí vamos a intentar aclararte las inquietudes más recurrentes que te logren aparecer.
Por un lado tienes que entender que esta clase de trámite acarrea un pago de Impuestos con Hacienda y el abono de una Tasa con la DGT.
Por otro lado, puedes elegir por llevar a cabo la transferencia como si fuera una donación o una venta. Es considerable este punto, porque, según la forma elegida para transladar el vehículo al familiar, pagarás más o menos impuestos. Te lo explicamos más adelante.

Qué seleccionar, donación o venta

En la situacion de las Donaciones, o lo que es semejante, llevar a cabo un cambio de titular sin venta de un vehículo entre personas físicas, además de la Tasa con la DGT, hay que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) con la Agencia Tributaria.
Este Impuesto se abonará en la Red social Autónoma del adquiriente del vehículo, y se podrá hacer telemáticamente desde su página web si se tiene firma digital.

Si nos decidimos por la opción de “venta”, aunque verdaderamente lo donemos o regalemos (para la DGT sería como una transferencia de un vehículo), además de la tasa de Tráfico, debemos abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es dependiente de cada C.A.

Vamos, para que quede más claro, las diferencias primordiales entre ámbas configuraciones son:

  • Donación: Tasa Tráfico + ISD.
  • Venta: Tasa tráfico + ITP.

¿Hay bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

En muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos tienen bonificaciones en relación a los Impuestos (en numerosas zonas prácticamente se libera del pago de este impuesto cuando la donación se ejecuta a los descendientes y ascendientes directos) o en la reducción de la base hasta una cierta cantidad. Esto crea gigantes diferencias en lo que se paga en criterio de este Impuesto según sea la red social autónoma.

Cada Red social Autónoma adjudica su porcentaje al utilizar éste Impuesto. Lo aconsejable es que te coloques en contacto con ellos para entender precisamente qué tipo de % aplican y en cuánto te saldría el pago.
Madrid regresa a ser la red social autónoma que aplica tipos más bajos y condiciones más ventajosas, tanto en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Trámites a continuar después del pago con Hacienda

Una vez conocido esto, tendrás que apreciar si atrae más hacer una compraventa con un precio simbólico con el cual pagarás en hacienda el ITP o una Donación con la que abonarás el ISD.

Debemos advertirte que, cada vez más, la Agencia Tributaria solicita al entusiasmado justificante sobre la transacción bancaria, con el objetivo de corroborar que verdaderamente se intente una Venta y no una Donación encubierta, como ya te explicábamos antes, la distingue entre los dos tipos de impuestos (ISD e ITP) es importante.

Desde que poseas abonado el Impuesto de Hacienda, se solicitará cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para hacer el cambio de nombre.

Pasos a ofrecer para transladar un vehículo a un familiar por donación

Se aportará la siguiente documentación:

  1. Donación vehículo modelo (Imprime sólo la 1ª página).
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Autenticos del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Donante.
  5. Original del DNI en vigor del Beneficiario.
  6. Justificante del pago con Hacienda ISD (Impuesto De Sucesiones y Donaciones).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

Pasos a continuar para transladar un vehículo a un familiar por compraventa

Si lo que te atrae es gestionar la transferencia del vehículo como una compraventa, deberás asistir a la Jefatura de Tráfico el día de la cita con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa.
  2. Solicitud en Impreso de Cambio de titular de Vehículos (DGT) firmado por los dos.
  3. Permiso de Circulación y Ficha Técnica Autenticos del Vehículo.
  4. Fotocopia del DNI en vigor del Vendedor.
  5. Original del DNI en vigor del Comprador.
  6. Justificante del pago con Hacienda ITP (Impuesto De Transmisiones Patrimoniales).
  7. Recibo del último año del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento.
  8. Abonar la Tasa correspondiente al Cambio de titular con la DGT.

La tasa a Tráfico

En alguno de los 2 casos el importe de la tasa que se paga con la DGT por cambiar un coche de nombre será de:

  • En 2019, 54,60 euros para Vehículos en General.
  • En 2019, 27,30 euros para Ciclomotores.

Estas Tasas se podrán abonar en Jefatura únicamente con tarjeta de crédito o débito, si no dispones de tarjeta bancaria y necesitas hacer el pago por banco tienes que descargarte el modelo 791 o también puedes abonar las tasas DGT en línea.

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Asi sea a través de una Venta o una Donación, el resultado final debe ser el acertado cambio de titularidad del vehículo, que puedes corroborar una vez llevadas a cabo todas las gestiones a través de un Reporte Telemático del Vehículo de la DGT (esto es opcional).

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.