Iveco quiere impulsar los camiones de hidrógeno

CNH (Iveco) va a invertir 250 millones de dólares en Nikola para impulsar los camiones de hidrógeno

CNH (Iveco) va a invertir 250 millones de dólares en Nikola para impulsar los camiones de hidrógeno

Cuando pensábamos que el proyecto de camión de hidrógeno de Nikola empezaba a caer en el olvido, el fabricante americano ha cerrado un importantísimo acuerdo con uno de los agentes más poderosos del sector.

Iveco, o mejor dicho su matriz CNH, ha decidido invertir para crear una relación de mutuo beneficio con Nikola. A cambio de 250 millones de dólares con los que impulsar a Nikola, Iveco se beneficiará de la tecnología de pila de combustible, hasta ahora totalmente desconocida para el fabricante transalpino.

Iveco y Nikola, juntos para impulsar los camiones de hidrógeno

Nikola One 2

Hace ya tres años se presentó el Nikola One, un ambicioso proyecto de una marca prácticamente desconocida pero dispuesto a rivalizar contra Tesla. Este prototipo de camión impulsado por hidrógeno nació desbordante de promesas y con el Tesla Semi en el punto de mira.

La gran diferencia contra la propuesta de Tesla es que en Nikola desde el primer momento apostaron por un esquema de pila de combustible, utilizando el hidrógeno para producir la energía suficiente como para mover a este camión y su carga más rápido que un camión diésel tradicional y en autonomías de hasta 2.000 km.

Sus cifras eran impresionantes con una potencia de 1.000 CV, 5.017 Nm de par motor y un paquete de baterías de iones de litio de 320 kWh de 1.600 kg. En caso de quedarse sin combustible las baterías guardan un remanente de energía para recorrer entre 160 y 320 km.

Esta iniciativa parecía un localismo estadounidense, pero ahora ha dado un importante salto internacional. CNH, la matriz bajo la que se encuentra la italiana Iveco, ha invertido una ingente cantidad de dinero en Nikola.

Nikola One 4

Nikola y CNH han iniciado una joint venture en la que CNH ha puesto sobre la mesa 250 millones de dólares. El objetivo de esta alianza es capitalizar a Nikola para llevar a su camión de cero emisiones hasta las carreteras estadounidenses mientras que Iveco entra en la tecnología de pila de combustible para poderla utilizar en sus camiones.

De esta inversión realizada en serie D, 100 millones de dólares serán aportados en capital circulante mientras que el resto se sumará en forma de desarrollo de producto, ingeniería, asistencia técnica y producción de componentes para acelerar el proceso de desarrollo y de producción de los futuros Nikola TWO y Nikola TRE.

Así pues, el proyecto de Nikola sigue siendo igual de futurista, pero un poco más tangible aún. Un futuro camión de hidrógeno que estará dotado con motores E-Axle de Bosch y al que la empresa dotará de actualizaciones, suministro de combustible y mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.