Daimler – Camiones eléctricos

Daimler entrega los primeros camiones eléctricos Freightliner eCascadia a clientes de Estados Unidos

La división norteamericana de Daimler Trucks acaba de anunciar la fabricación y entrega a clientes de dos camiones 100 % eléctricos o Freightliner eCascadia, que forman parte de la flota de pruebas ideada para estudiar la integración de los camiones eléctricos en flotas de transporte a gran escala.

Estos eCascadia son camiones de gran tonelaje, clasificados como de Clase 8 en Estados Unidos -igual que el Freightliner Cascadia con motor de combustión-, lo que significa que su masa máxima autorizada es superior a las 15 toneladas (33.001 libras).

Entre los vehículos pesados de largo recorrido el Cascadia es el más vendido en Estados Unidos, y su versión eléctrica o eCascadia anunciaba en su día una potencia de 740 CV y una enorme batería de 550 kWh, suficiente para una autonomía de 400 kilómetros (la mitad que lo prometido por el Tesla Semi).

Freightliner eCascadia y eM2Freightliner eCascadia y Freightliner eM2.

A producción en 2021. Por ahora, en pruebas

La flota de camiones eléctricos de Freightliner (eCascadia y eM2) ya cuenta con 30 ejemplares, si bien estos dos son los primeros que se entregan a clientes, con el propósito de poner a prueba su tecnología eléctrica en la vida real y mediante trabajo real. A lo largo de 2019 continuarán las entregas de vehículos para esta flota que la marca llama “de innovación” (Innovation Fleet).

Ambos eCascadia se han fabricado en la centro de investigación y desarrollo de la marca en Portland, Oregón (EE.UU), y se unirán a finales de este mes a las flotas de las compañías Penske Truck Leasing (Pensilvania) y NFI (Nueva Jersey), donde continuará el proceso de pruebas en uso real en el sur de California.

Estas dos empresas (Penske opera más de 323.000 vehículos y NFI tiene más de 4.000 cabezas tractoras) forman parte de un consejo (Electric Vehicle Council) que reúne a 38 clientes de Freightliner con el objetivo de identificar y abordar todos los posibles obstáculos a los que se enfrenta el lanzamiento comercial de camiones eléctricos.

Daimler Trucks Electricos

Penske Truck Leasing, de hecho, ya comenzó a poner en servicio a principios de año los primeros camiones eléctricos de medio tonelaje o Freightliner eM2. Hablamos de un vehículo pensado para la distribución local y servicios de reparto, con una batería de 325 kWh, un motor eléctrico de 487 CV y una autonomía de unos 370 kilómetros.

Daimler Trucks planea la producción en serie de ambos modelos para finales de 2021. Estos dos productos Freightliner se sumarán a la oferta eléctrica de Daimler como el Fuso eCanter, el Mercedes-Benz eActros o los autobuses Mercedes-Benz eCitaro y el escolar Saf-T-Liner C2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.